¿Qué son las fobias?
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo extremo y debilitante a un lugar, situación, animal o sentimiento. Suele ser irracional, ya sea por su propia naturaleza o por el nivel de miedo que se experimenta, lo que a menudo lleva a los pacientes a hacer todo lo posible para evitar la fuente de ese miedo.
Existen muchos tipos diferentes de fobias, pero se pueden agrupar en dos categorías principales: fobias específicas/simples y fobias complejas.
Las fobias simples, también conocidas como fobias específicas, normalmente se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Entre ellas se incluyen las fobias animales, las fobias ambientales (p.ej., las alturas, los gérmenes, las aguas profundas), las fobias corporales (p.ej., la sangre, los vómitos, las inyecciones), las fobias sexuales (p.ej., las ITS, la ansiedad de desempeño) y las fobias situacionales (p.ej., volar, visitar hospitales, pánico escénico, etc.).
Las fobias complejas normalmente se desarrollan en la edad adulta y conllevan miedo intenso y/o ansiedad provocado por una situación particular. Las más comunes son la agorafobia y la fobia social. Estas tienden a ser más debilitantes que las fobias simples, afectando seriamente la vida de los pacientes.
Las fobias más comunes son la aracnofobia (miedo a las arañas), ofidiofobia (miedo a las serpientes), la acrofobia (miedo a las alturas), la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños) y la agorafobia (miedo a los lugares abiertos y públicos).
Pronóstico de la enfermedad
Existen fobias que según la edad son normales, por lo que conforme el niño va creciendo desaparecen y no necesitan un tratamiento.
En la mayoría de casos la terapia ayuda a las personas con fobias.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas con fobias pueden no experimentar ningún síntoma hasta que se enfrentan a lo que temen, mientras que otras pueden entrar en pánico con sólo pensar en ello. Como trastorno de ansiedad, se pueden manifestar los siguientes síntomas:
- Frecuencia cardíaca acelerada/ palpitaciones.
- Sudoración.
- Náuseas.
- Mareos leves/vértigos.
- Falta de respiración.
- Temblores.
- Dolor abdominal/malestar.
Pruebas médicas para las fobias
Para diagnosticar una fobia el especialista en Psiquiatría realiza una evaluación clínica. En ocasiones, se hará una entrevista diagnóstica y pruebas de psicodiagnóstico.
En el caso de poder ser por una causa orgánica, se realizarán otras pruebas como analíticas, resonancia magnética y valoraciones por otros expertos.
Causas o cómo se produce
Normalmente es difícil decir qué causa una fobia, ya que cada caso es único. Las fobias simples a menudo se remontan a un acontecimiento o trauma particular, o en algunos casos se aprenden de figuras influyentes en la infancia del paciente, como padres o hermanos. Se cree que la genética juega un papel importante en los trastornos de ansiedad, lo que significa que algunas personas pueden nacer con una predisposición a desarrollar fobias.
¿Se puede prevenir?
Las fobias suelen estar causadas por un acontecimiento traumático, situación estresante o por imitación de un familiar, por lo que es necesario acudir a un especialista si la persona manifiesta síntomas psíquicos y físicos.
Tratamientos para las fobias
Uno de los tratamientos más efectivos es la terapia de conducta. En algunos casos se debe combinar con un tratamiento psicofarmacológico con el fin de disminuir los síntomas físicos que acompañan a la fobia.
Durante el tratamiento psicoterapéutico se realiza una exposición progresiva a los estímulos que provocan la fobia. Además, se lleva a cabo un entrenamiento en las técnicas para manejar la ansiedad y una reestructuración cognitiva para superar las ideas catastróficas que pueda presentar el paciente.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista en Psiquiatría o Psicología realiza el tratamiento de las fobias.